Modelos

Siempre ha sido así, pero, debido al efecto multiplicador de la red, estamos ante un cambio de modelo en donde la cooperación, la colaboración entre personas es imprescindible para llevar a buen puerto cualquier proyecto que tengamos entre manos.

Espacios colaborativos, documentos que se pueden compartir, mensajería instantánea, movilidad, tweets como altavoces de lo que hacemos, videoconferencias… Tenemos a nuestra disposición innumerables herramientas gratuitas para poder trabajar mejor, estar mejor conectados, ser más productivos en definitiva. Pero me complace que el ejemplo de todo esto, la “metáfora” del trabajo en equipo, de saber transformar un grupo en un equipo y un equipo en un equipo eficaz, que dicen los expertos, sea el Barça de Josep Guardiola.

No deja de ser gracioso que un entrenador de fútbol, deporte donde todo gira alrededor del tópico y la repetición (“el fútbol es así”, “ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos”…) y que en los últimos años se ha convertido en una hoguera de las vanidades con galácticos de cartón piedra, sea el modelo a seguir para los más jóvenes y no tan jóvenes en ámbitos que trascienden al puramente deportivo.

Pero es bueno, muy bueno, que el equipo que ha construido Guardiola sea el paradigma del trabajo bien hecho, de la búsqueda de la excelencia, de la motivación, del “persistir, persistir i persistir” para llegar al éxito.

Leía en twitter una cita que no sé cómo acaba, pero empezaba con “Si no le das una oportunidad al talento…”, y, aunque desconozco el final de la frase, puede dar a entender que, está muy bien tener talento, pero la única manera de sacarlo, de que se manifieste en toda su dimensión, es trabajando. Y Guardiola es lo que ha hecho, y lo que está haciendo, trabajar y sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores, dando oportunidad al talento.

Tot guanyat, Tot per guanyar. (Todo ganado, Todo por ganar.)*

* Es un poco “guerrero” este eslogan, y muy publicitario, pero resume muy bien la humildad con la que el Barça de Guardiola afronta todos los partidos. Otro de sus máximos valores.

Advertisements

4 Responses to Modelos

  1. La gata says:

    Cuando el Barça ganó la Champions y salió a relucir el famoso video me sentí orgullosa, precisamente, de ese trabajo bien hecho, de la humildad, el respeto. Me sentí identificada al igual que muchos otros, incluso, me atevería a decir, que representan el tópico “seny” catalán.
    Visto desde cerca y lejos a la vez, desde la capital, aún se hincha más el pecho al ver lo que se consigue. Mañana tocarán las bromitas en la oficina sobre un mundial de clubs que muchos consideran poco importante, supongo que porque no lo jugaron ellos, pero me da igual. Qué importan las críticas si se está orgulloso de lo propio.
    Me hace feliz que los niños “culés” se fijen en ídolos currantes, que creen y aman lo que defienden, que saben lo que es ganar pero son conscientes que sin trabajo se puede perder, que fomentan el compañerismo con su actitud. Definitivamente lo prefiero a que los valores los marquen aquéllos que sólo se ven a sí mismos, a sus logros individuales, su imagen,su,su, su.
    Gràcies senyor Guardiola per fer que els nens culés recuperin els valors que mai shaurien de perdre.

  2. enriconline says:

    No només els nens del Barça, Gata.

    Afortunadamente, caen por su propio peso los resultados de esta filosofía, de esta forma de hacer, y eso lo ven los niños del Barça y los que no lo son. E insisto, ni los no tan niños.

    En un hipotético gobierno mundial (la actual ONU queda descartada), Guardiola debería ser el Presidente.

  3. La gata says:

    Ahi va el nuevo spot de Damm, que hasta me ha emocionado.

    Por cierto, será quizás por la “fiebre Guardiola” o no, pero lo cierto es que jamás había visto tan llena la tienda del Barça de debajo de casa aquí en Barcelona como este año.

  4. enric says:

    Gràcies, Gata!! L’he vist i està bé, però tampoc cal “comercialitzar” tant l’esperit Guardiola.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: