Herramientas

Es increíble la cantidad de herramientas que hay (y las que llegarán) para poder comunicar, seleccionar, buscar, medir, publicar, etc. desde cualquier dispositivo, y, además, muchas de ellas son gratuitas para el usuario. Teóricamente son aplicaciones para facilitarte la navegación y gestión de la avalancha de información que recibimos, y lo hacen, pero el paso anterior para decidirte por una u otra, también supone otra sobredosis de acaloramiento.

En la imagen adjunta, del 2006, vemos un cuadro de las diferentes aplicaciones. No aparecen ni facebook, ni twitter, y en poco más de tres años, facebook tiene 300 millones de usuarios (de ser un país, sería el sexto en términos de población) y twitter 50 millones.

Según los entendidos, si, mediante una red social, consigues llegar al 10% de tu público objetivo, el crecimiento de esa red o comunidad será exponencial, y eso es gracias a la viralidad (el boca a oreja) que se crea entre los primeros usuarios, los contactos de esos primeros usuarios, etcétera, etcétera.

¿Tenemos que estar en todas las redes sociales? Depende de para qué queramos estar. Poner el chiringuito en facebook, linkedin, xing, twitter… no sirve de nada si no lo dinamizas y lo tienes parado siempre. Supongo que es aplicar el sentido común. Si no tienes los recursos para estar en todas ellas, pues no lo hagas. Además hay que tener en cuenta que no todas funcionan igual en según que países. Por ejemplo, linkedin triunfa en Estados Unidos, y xing en Alemania, y parece ser que, a día de hoy, en España, xing ya ha superado a linkedin en número de usuarios. Ambas son redes sociales del ámbito profesional. Y lo mismo pasa con el resto de redes (myspace, facebook, twitter, tuenti, etc).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: